Salmo51

Administrador
A continuación, planteo algunas preguntas serias y bien fundamentadas en la Escritura, que exponen contradicciones clave en el sistema calvinista, especialmente en relación con su doctrina de la "Redención Limitada".
Invito cordialmente a quienes profesan esta doctrina a responderlas con honestidad bíblica y lógica:

1. Si "la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23), ¿cómo es posible que los no elegidos resuciten?
Si Cristo no murió por todos los hombres, sino únicamente por los elegidos, ¿por qué resucitan también los no elegidos para enfrentar juicio (Apocalipsis 20:12-15)?
Si no fueron redimidos, ¿qué base bíblica tienen ustedes para justificar su resurrección?

2. ¿Por qué es necesaria una "segunda muerte" (Apocalipsis 20:14) si la primera muerte ya era la paga definitiva por el pecado?
Si Cristo murió únicamente por los elegidos, ¿por qué razón los no elegidos deben enfrentar una "segunda muerte"?
¿Acaso la primera muerte no fue suficiente paga por sus pecados?
¿Por qué resucitan sólo para morir de nuevo?

3. ¿Cómo explica el Calvinismo la resurrección universal (justos e injustos, Hechos 24:15), sin admitir que Cristo pagó por todos?
Si Cristo sólo murió por los elegidos, ¿cómo explica el Calvinismo que los no redimidos logren vencer la muerte y resuciten? ¿No es esta resurrección universal prueba directa de una redención universal?

4. Si la fe es un don soberano dado solo a los elegidos, ¿por qué Dios juzga con tanta severidad la incredulidad de aquellos a quienes decidió nunca darles fe?
Si Dios no les concedió fe para creer en el Evangelio, ¿sobre qué base los condena por no haber creído?
¿No estaría Dios juzgando a los no elegidos por algo que Él mismo determinó que jamás pudieran hacer?

5. Si la Gracia es irresistible, ¿por qué hay tantas advertencias bíblicas contra resistir al Espíritu Santo? (Hechos 7:51)
¿Cómo explica el Calvinismo las múltiples advertencias de la Escritura a no endurecer el corazón (Hebreos 3:7-8), si según ellos, nadie puede resistir realmente la Gracia soberana cuando ésta actúa?

6. Si Cristo murió únicamente por los elegidos, ¿qué sentido tiene que Él mismo diga que vino a buscar y a salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10), sin hacer distinción?
¿Por qué la Escritura jamás presenta la muerte de Cristo en términos limitados, sino más bien universal ("el cordero de Dios que quita el pecado del mundo", Juan 1:29)? ¿No están contradiciendo abiertamente las palabras mismas de Jesús?

7. Si todos los hombres nacen en total incapacidad espiritual para responder a Dios, ¿por qué Dios manda a "todos los hombres en todo lugar que se arrepientan" (Hechos 17:30)?
Si nadie puede arrepentirse a menos que Dios le otorgue primero vida espiritual, ¿por qué ordena Dios algo que nadie puede obedecer naturalmente?
¿No sería esto contrario a Su carácter justo y verdadero?

8. Si la expiación es realmente limitada, ¿por qué la Escritura afirma explícitamente que Cristo murió "no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo"? (1 Juan 2:2)
Si la muerte de Cristo no fue universal, ¿por qué razón se enfatiza repetidamente en la Escritura que Cristo pagó por todos (1 Timoteo 2:6; Hebreos 2:9)? ¿Por qué el Calvinismo ignora estos pasajes tan claros?

9. Si la elección divina es verdaderamente incondicional y arbitraria, ¿por qué Dios afirma que no hace acepción de personas? (Romanos 2:11)
¿Cómo puede el Calvinismo explicar que Dios afirme no hacer acepción de personas, si, según esta doctrina, Dios elige arbitrariamente a quién salvará y a quién condenará antes de la creación del mundo?

10. Si la doctrina calvinista es correcta, ¿por qué las Escrituras ponen tanta responsabilidad sobre el hombre de creer, arrepentirse y decidir? (Deuteronomio 30:19; Josué 24:15)
¿Por qué Dios constantemente interpela a la voluntad humana, llamando a los pecadores a arrepentirse y creer voluntariamente, si según el Calvinismo ningún hombre puede elegir nada espiritualmente sin intervención previa divina?

Invito a los defensores del calvinismo a responder estas preguntas de manera concreta y clara, respetando el contexto bíblico sin caer en ambigüedades o reinterpretaciones forzadas.

Que Dios nos ilumine a todos para encontrar la verdad en su Palabra.
 
Hola Ricardo.
Pero no se puede resucitar de la primera muerte sin la GRACIA.
Porque la muerte ya es el juicio y la paga por el pecado.
Para levantarse de la muerte y aún para ir a la segunda muerte, que es el juicio de la GRACIA se debe vencer la primera muerte.
 
Hola Ricardo.
Pero no se puede resucitar de la primera muerte sin la GRACIA.
Porque la muerte ya es el juicio y la paga por el pecado.
Para levantarse de la muerte y aún para ir a la segunda muerte, que es el juicio de la GRACIA se debe vencer la primera muerte.
-Así como aquel famoso librito de Spurgeon "Todo de gracia", esta acompaña a los hijos de Dios desde su concepción hasta el nacimiento, vida, conversión, muerte, resurrección, arrebatamiento, premiación y morada en la Jerusalén Celestial. Tanto en la vida terrenal como la eterna todo es de gracia.
 
-Así como aquel famoso librito de Spurgeon "Todo de gracia", esta acompaña a los hijos de Dios desde su concepción hasta el nacimiento, vida, conversión, muerte, resurrección, arrebatamiento, premiación y morada en la Jerusalén Celestial. Tanto en la vida terrenal como la eterna todo es de gracia.
Claro. Si todo es GRACIA.
Eso está bueno del calvinismo.
La depravación total.
La salvación es completamente monergista.
 
-Cuando se emplean palabras no bíblicas útiles en teología, siempre se corre el riesgo que en vez de aclarar un punto se acabe por complicarlo. Así, el hecho de que "la salvación pertenece a nuestro Dios" (Ap 7:10) desde principio a fin, no pasa por alto que el hombre sea consciente de su pecado y perdición, y por tanto, queriendo salvarse, se arrepienta y crea en el Salvador. Esto no implica colaboración o cooperación con Dios como equívocamente suele sugerirse, sino responder a su responsabilidad de reconciliarse con Dios. Que en todo esto la gracia esté siempre activamente presente, no fuerza la voluntad del hombre a hacer lo que no quiere, sino que le despeja el camino a entrar por la Puerta.
 
-Cuando se emplean palabras no bíblicas útiles en teología, siempre se corre el riesgo que en vez de aclarar un punto se acabe por complicarlo. Así, el hecho de que "la salvación pertenece a nuestro Dios" (Ap 7:10) desde principio a fin, no pasa por alto que el hombre sea consciente de su pecado y perdición, y por tanto, queriendo salvarse, se arrepienta y crea en el Salvador. Esto no implica colaboración o cooperación con Dios como equívocamente suele sugerirse, sino responder a su responsabilidad de reconciliarse con Dios. Que en todo esto la gracia esté siempre activamente presente, no fuerza la voluntad del hombre a hacer lo que no quiere, sino que le despeja el camino a entrar por la Puerta.
Claro. Es así.
 
Gracias por las preguntas planteadas. Tengo una inquietud respecto a la resurrección mencionada en el punto 1. El mismo Señor habla de una "resurrección de vida" y una "resurrección de condenación" (Juan 5:29), y Apocalipsis 20:14 se refiere a la "segunda muerte" como el lago de fuego. ¿No indican estos pasajes que hay una distinción entre la resurrección de los justos y la de los impíos, y que la segunda muerte es el castigo eterno para los que no creen? En ese caso, ¿cómo armonizas esta enseñanza con la idea de que Cristo pagó por todos de la misma manera?
 
Gracias por las preguntas planteadas. Tengo una inquietud respecto a la resurrección mencionada en el punto 1. El mismo Señor habla de una "resurrección de vida" y una "resurrección de condenación" (Juan 5:29), y Apocalipsis 20:14 se refiere a la "segunda muerte" como el lago de fuego. ¿No indican estos pasajes que hay una distinción entre la resurrección de los justos y la de los impíos, y que la segunda muerte es el castigo eterno para los que no creen? En ese caso, ¿cómo armonizas esta enseñanza con la idea de que Cristo pagó por todos de la misma manera?
En el ámbito de la ley el Padre no puede hacer acepción de personas y por eso, aunque sea para salvar a algunos debe enviar a Cristo a morir por todos. De esta forma los compra a la muerte para que puedan resucitar. Así el Hijo recibe todo el juicio sobre los rescatados de la primera muerte.
Pero el Hijo y en ámbito de Su Señorío si puede elegir a quienes va a salvar y a quienes no.
 
Gracias por la respuesta. Entiendo que la Escritura enseña que Dios es justo y no hace acepción de personas en el sentido de parcialidad o soborno, pero también que Él es soberano para mostrar misericordia a quien quiere. Romanos 9:15‑16 dice: “Tendré misericordia del que yo tenga misericordia… no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”. Efesios 1:4‑5 afirma que nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo según el puro afecto de su voluntad. Esto no implica injusticia en Dios; al contrario, su gracia soberana exalta su gloria. Por otro lado, el Nuevo Testamento no enseña que el Padre tuvo que enviar al Hijo a morir por todos para ser justo; más bien Jesús dice que da su vida por las ovejas (Juan 10:15) y que por ellos ora (Juan 17:9). Si la redención fuese universal en el sentido de comprar a todos, ¿por qué algunos siguen bajo condenación cuando Cristo ya pagó su rescate? ¿No muestra Romanos 8:33‑34 que nadie puede acusar a los escogidos porque Cristo murió y resucitó por ellos?
 
Gracias por la respuesta. Entiendo que la Escritura enseña que Dios es justo y no hace acepción de personas en el sentido de parcialidad o soborno, pero también que Él es soberano para mostrar misericordia a quien quiere. Romanos 9:15‑16 dice: “Tendré misericordia del que yo tenga misericordia… no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia”. Efesios 1:4‑5 afirma que nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo según el puro afecto de su voluntad. Esto no implica injusticia en Dios; al contrario, su gracia soberana exalta su gloria. Por otro lado, el Nuevo Testamento no enseña que el Padre tuvo que enviar al Hijo a morir por todos para ser justo; más bien Jesús dice que da su vida por las ovejas (Juan 10:15) y que por ellos ora (Juan 17:9). Si la redención fuese universal en el sentido de comprar a todos, ¿por qué algunos siguen bajo condenación cuando Cristo ya pagó su rescate? ¿No muestra Romanos 8:33‑34 que nadie puede acusar a los escogidos porque Cristo murió y resucitó por ellos?
La biblia enseña claramente que el cordero de Dios vino a quitar el pecado del mundo y lo hace de manera totalmente eficaz.
Condena al pecado en la carne, su carne. Y con su muerte nos redime a todos de la muerte.
De cara a la ley, al Padre y all primer pacto, Jesucristo cumple como hombre y agrada a Dios y cierra es primer capítulo de las obras bajo la ley.
Ninguno podía hacer esto. Ofrendas y sacrificios de pecadores no te agradó y por eso me preparaste cuerpo. He aquí que vengo a hacer tu voluntad. Jesucristo alcanza justicia humana bajo la ley y cierra el primer pacto en victoria erigiéndose como mediador entre el Padre y los pecadores. El tendré misericordia de quien tenga misericordia se cumple en el ámbito de la GRACIA. Porque todo el juicio es dado al Hijo y es el Hijo el que separa.
Pero el juicio del Hijo ya no es por OBRAS bajo la LEY porque ese tema ya quedó cerrado sino que es en bases a la respuesta de cada quien al mensaje del evangelio.
 
Gracias por tu respuesta. La Biblia ciertamente proclama que Jesucristo es "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Jn 1:29), pero el mismo evangelio enseña que él vino a "dar su vida por las ovejas" que el Padre le dio (Jn 10:11,15; Jn 10:29). Su ofrenda no solo abre una posibilidad: «Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados» (Heb 10:14). Esto quiere decir que el sacrificio de Cristo salva eficazmente a los que fueron santificados, no a todos sin distinción.

Si la muerte de Cristo redimiera a todos de la muerte eterna, no habría nadie que sufriera la segunda muerte. Sin embargo, Apocalipsis 20:14-15 dice que la muerte y el Hades serán lanzados al lago de fuego y que «el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego». Esto muestra que hay personas que permanecen bajo condenación. Jesucristo dijo que da vida eterna a sus ovejas y que nunca perecerán (Jn 10:28), pero no dijo lo mismo de todas las personas.

La elección y la misericordia de Dios son soberanas. Romanos 9:15-16 declara: «Tendré misericordia del que yo tenga misericordia... No depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia». Y Efesios 1:4-5 enseña que fuimos escogidos y predestinados en Cristo antes de la fundación del mundo. Los que responden al evangelio lo hacen porque han nacido de Dios y no de voluntad de carne ni de voluntad de varón (Jn 1:12-13).

Con todo respeto pregunto: ¿Dónde afirma la Escritura que Cristo redime eficazmente a "todos" de la muerte eterna y que el juicio final se basa en la respuesta humana? El mensaje apostólico es que la salvación pertenece al Señor (Jonás 2:9) y que él salvará a su pueblo de sus pecados (Mt 1:21).
 
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