Salmo51

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La enseñanza más nociva y peligrosa es la Expiación Limitada.
Es aquí donde esta doctrina afecta directamente el corazón mismo del Evangelio y lo distorsiona profundamente.

¿Por qué la Expiación Limitada es la doctrina más peligrosa?​

Porque limita y desvaloriza explícitamente la eficacia de la sangre y el sacrificio de Jesucristo.

Esta doctrina enseña que Cristo no murió por todos los hombres, sino únicamente por un grupo previamente seleccionado, los "elegidos".
Al afirmar esto:
  • Atenta directamente contra la Escritura:
    • 1 Timoteo 2:4-6: "El cual quiere que todos los hombres sean salvos... porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos".
    • Juan 1:29: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo".
    • 1 Juan 2:2: "Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo".
Al negar la universalidad del sacrificio, se establece una falsa imagen de Cristo: ya no es el Salvador del mundo, sino únicamente de un grupo privilegiado. Esto contradice frontalmente el carácter amoroso e imparcial de Dios revelado en la Biblia (Hechos 10:34, Juan 3:16).

¿Cuál es la consecuencia espiritual de esta enseñanza?​

La doctrina de la Expiación Limitada lleva a:
  1. La negación del amor universal de Dios:
    Sugiere que Dios no ama genuinamente a toda la humanidad, sino solo a algunos individuos, lo cual contradice directamente textos centrales como Juan 3:16.
  2. La minimización del valor de la sangre de Cristo:
    Implica que el sacrificio de Cristo no fue suficientemente valioso o poderoso para redimir a toda la humanidad, sino que fue limitado intencionalmente por Dios mismo. Esto es un ataque directo contra la eficacia y suficiencia de la sangre del Salvador.
  3. Presenta a Dios como parcial e injusto:
    Enseña una elección arbitraria y discriminatoria que se opone a la imparcialidad y justicia de Dios revelada en toda la Biblia (Romanos 2:11, Santiago 2:9).
  4. Conduce a una actitud de superioridad espiritual y orgullo:
    Quienes adoptan esta doctrina pueden creer que son parte de un grupo especial privilegiado por Dios desde antes de la creación, generando orgullo y menosprecio hacia los demás.

Comparado con otras doctrinas del TULIP:​

  • La Depravación Total enfatiza correctamente que el hombre está corrompido, pero juega sucio al sustituir esta corrupción con la muerte diciendo que este hombre corrompido no puede tampoco escuchar el evangelio ni creer. Confunden escuchar y creer con salvarse a si mismo.
  • La Elección Incondicional también es problemática, pero es principalmente una distorsión de cómo Dios decide salvar; aunque errada, no ataca tan directamente la esencia del sacrificio universal de Cristo.
  • La Gracia Irresistible introduce la idea equivocada de un amor forzado, pero sigue siendo una consecuencia secundaria.
  • La Perseverancia de los Santos es básicamente una lógica consecuencia del resto del sistema, y aunque tiene sus problemas, no es tan radicalmente dañina como la limitación explícita del poder redentor de la cruz.

Conclusión:​

La Expiación Limitada es la peor enseñanza porque ataca directamente el sacrificio universal de Cristo, reduce su eficacia, cambia radicalmente el evangelio, y distorsiona el carácter amoroso, justo y misericordioso de Dios.

Dios los bendiga y los guarde.
 
-De no ser la expiación limitada a todos aquellos cuyos pecados fueron llevados en el madero, por sobre el Señor Jesús, un mismo pecado sería castigado dos veces: en la cruz y en el lago de fuego.
 
-De no ser la expiación limitada a todos aquellos cuyos pecados fueron llevados en el madero, por sobre el Señor Jesús, un mismo pecado sería castigado dos veces: en la cruz y en el lago de fuego.
No. Porque ahay dos juicios bajo dos sistemas de justificación.
A la primera muerte se llega por la justificación por OBRAS frente a la LEY donde TODOS son hallados culpables.
Luego la CRUZ paga por TODOS pasandoles a TODOS a ser justificados por la FE.
Luego, en este segundo juicio, y a los que ya no pueden morir bajo la LEY y por pecados, son separados por el Hijo, por resistir su señorío.
No son castigados dos veces por lo mismo.
Son castigados primero por la LEY y por OBRAS, pero ante este juicio TODOS son encontrados culpables.
Pero para poder escoger algunos para salvación Jesús debe redimirlos a TODOS y mas tarde separar a estos redimidos que ya no pueden morir.
 
No. Porque ahay dos juicios bajo dos sistemas de justificación.
A la primera muerte se llega por la justificación por OBRAS frente a la LEY donde TODOS son hallados culpables.
Luego la CRUZ paga por TODOS pasandoles a TODOS a ser justificados por la FE.
Luego, en este segundo juicio, y a los que ya no pueden morir bajo la LEY y por pecados, son separados por el Hijo, por resistir su señorío.
No son castigados dos veces por lo mismo.
Son castigados primero por la LEY y por OBRAS, pero ante este juicio TODOS son encontrados culpables.
Pero para poder escoger algunos para salvación Jesús debe redimirlos a TODOS y mas tarde separar a estos redimidos que ya no pueden morir.
-A menos que me ponga bizco no puedo ver más que un solo juicio por el pecado: o en la cruz sobre el substituto nuestro, o ante el gran trono blanco. La muerte natural es solo la paga advertida a Adán.
 
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