Apologeta

Administrador

El Principio de Madurez Plenaria: Un Modelo de Creación Divina para un Universo Funcional

Estimados miembros del foro,

Me dirijo a ustedes hoy no para desafiar la ciencia ni la fe, sino para proponer un modelo de creación que, a mi juicio, reconcilia ambas de la manera más coherente con la naturaleza de un Creador omnipotente.
Durante demasiado tiempo, hemos permitido que el debate se enmarque en una falsa dicotomía: o bien el universo tiene miles de millones de años de desarrollo, o bien las pruebas científicas son erróneas.
Propongo una tercera vía: las pruebas científicas son correctas en sus mediciones, pero incorrectas en su interpretación de lo que miden.
Miden la profundidad de la creación, no su duración temporal.

Llamo a este modelo el Principio de Madurez Plenaria.

1. El Concepto Central: La Madurez Plenaria

El postulado fundamental es simple: un Ser de poder ilimitado, que opera fuera de las restricciones del tiempo, no crearía un "protouniverso" inmaduro y esperaría eones a que las leyes físicas que Él mismo estableció hicieran el trabajo por Él.
Esto implica una dependencia del proceso, una sumisión al tiempo.
Un Creador verdaderamente omnipotente, en cambio, instanciaría el resultado final y perfecto directamente.
No crearía la "semilla" de un cosmos; crearía el cosmos funcional en su estado de madurez intencionada.
El acto creativo no sería el inicio de un proceso, sino la manifestación de un estado final completo.
La creación en "un milisegundo" no es un truco, es la consecuencia lógica de un poder infinito que no está limitado por el tiempo secuencial.
Pensemos en la frase "Hágase la luz". No dice "Hágase un plasma de quarks-gluones que eventualmente, tras 380,000 años, permitirá que los fotones viajen libremente". Es un decreto que instancia una realidad completa.

2. Las "Pruebas de antigüedad" como evidencia de la perfección creativa

Aquí es donde nuestro modelo se encuentra con la ciencia.
Las mediciones que los cosmólogos y geólogos realizan no son erróneas; son el testimonio de la complejidad y la perfección del diseño divino.
No miden una cronología, sino una coherencia funcional.

• La Radiación de Fondo de Microondas (CMB): La ciencia lo interpreta como el "eco" del Big Bang. Bajo el Principio de Madurez Plenaria, la CMB es el estado energético fundamental y perfectamente calibrado del espacio-tiempo. No es un eco del pasado, sino la "temperatura de funcionamiento" diseñada para el universo, el zumbido de una máquina cósmica perfectamente equilibrada, imbuida en la creación para garantizar la estabilidad termodinámica desde el primer instante.
  • La Expansión del Universo y el Corrimiento al Rojo: La evidencia de que las galaxias distantes se alejan no demuestra un evento explosivo pasado. Demuestra una propiedad dinámica inherente del cosmos. Dios no creó un universo estático destinado al colapso gravitacional. Creó un sistema dinámico, en expansión, para asegurar su longevidad y estructura. El corrimiento al rojo que observamos es la manifestación de este motor cósmico. Las relaciones matemáticas que Hubble descubrió son tan precisas porque fueron escritas en el tejido de la realidad, no porque surgieran por azar a lo largo del tiempo.
  • La Datación Radiométrica: Este es quizás el punto más elocuente. Cuando los geólogos miden la proporción de Uranio-238 y Plomo-206 en una roca para declarar que tiene miles de millones de años, asumen que la roca comenzó con 100% de uranio y 0% de plomo. Pero, ¿por qué un Creador perfecto crearía un planeta con elementos químicamente inestables y sin sus productos derivados estables? Es ilógico.

Bajo nuestro modelo, Dios creó las rocas, los minerales y los planetas en un estado de equilibrio químico y físico maduro. Creó el plomo junto al uranio en las proporciones exactas y estables que la física dicta. Lo que los científicos miden no es el "tic-tac" de un reloj geológico desde cero, sino la especificación de diseño de un mundo funcional desde el milisegundo uno. Es como encontrar un automóvil con aceite en el motor; no asumimos que el coche fabricó su propio aceite durante años, sino que el ingeniero lo llenó en la fábrica.
  • El Registro Fósil y los Estratos Geológicos: Un planeta maduro necesita una geología madura y una biosfera funcional. Dios no crearía una esfera de roca fundida y esperaría a que se enfriara, se erosionara y formara continentes. Crearía la Tierra con sus montañas, cañones, océanos y estratos geológicos ya en su lugar. Los fósiles dentro de estos estratos no son necesariamente un registro de muerte y lucha a lo largo de eones, sino parte integral de la creación de un ecosistema completo. Establecen las bases para la química del suelo, para los depósitos de carbono (como el carbón y el petróleo) y para la complejidad biológica que un mundo maduro requiere para ser habitable. Es una historia funcional, no una historia cronológica.

3. Conclusión: La grandeza de un Dios ilimitado

Este modelo no le teme a la evidencia científica; la abraza como el manual de diseño del Creador. Demuestra una divinidad infinitamente más poderosa y sabia que la de un simple "iniciador cósmico". Un Dios que debe esperar a que su creación madure es un Dios limitado por el tiempo. Un Dios que puede concebir y ejecutar un universo maduro y funcional en un instante es verdaderamente omnipotente.

Por lo tanto, cualquier creyente en un Dios todopoderoso no solo puede aceptar este modelo, sino que debería considerarlo como la representación más fiel de Su poder. La próxima vez que un científico les hable de miles de millones de años, pueden asentir y pensar: "Qué magnífica es la profundidad y la complejidad que nuestro Dios imbuyó en Su Creación en un solo, glorioso instante".

Si Dios creó el universo "con apariencia de antigüedad", entonces puso deliberadamente señales físicas (luz de estrellas lejanas, fósiles, procesos geológicos) que parecen indicar un pasado que nunca existió. Esto implica que Dios está sembrando evidencia falsa, es decir, engañándonos activamente sobre la historia del universo.
Si Dios es la verdad, ¿por qué crearía un universo que parece, por todos sus datos observables, mucho más antiguo de lo que supuestamente es? Un Dios que deja pistas falsas me parece contradictorio con la idea de un Dios veraz y coherente.

Si los fósiles son parte de la "creación instantánea", entonces Dios creó cosas con apariencia de muerte y sufrimiento que nunca ocurrieron. ¿Por qué haría eso? ¿No sería esto contradictorio con un Dios de amor y verdad? ¿Qué sentido tiene crear huesos, fósiles y capas geológicas que narran una historia falsa?

Si todo puede haber sido creado con apariencia de pasado, entonces no podemos confiar en nada, ni siquiera en nuestras memorias de que fuimos amigos en nuestra infancia en el barrio de Villa Mitre. Pero eso nos lleva a un escepticismo total incompatible con la vida práctica y la fe, porque incluso la Biblia podría haber sido creada hace un minuto con apariencia de antigüedad. Este tipo de argumento destruye cualquier posibilidad de conocimiento.

Orlan, me parece interesante lo que proponés, pero creo que ese modelo presenta un problema: si Dios crea un universo con apariencia de antigüedad, donde todo parece indicar un pasado que nunca ocurrió, entonces eso convierte a Dios en un engañador. Además, ese modelo lleva a pensar que no podemos confiar en ninguna evidencia empírica, ni siquiera en nuestras memorias. En cambio, la ciencia simplemente interpreta que el universo es como parece ser: antiguo y en evolución. No necesita inventar explicaciones adicionales. Yo prefiero confiar en la consistencia del universo observable, porque si Dios es verdad, no tendría sentido que nos dé pistas falsas.

Si Dios creó el universo "con apariencia de antigüedad", entonces puso deliberadamente señales físicas (luz de estrellas lejanas, fósiles, procesos geológicos) que parecen indicar un pasado que nunca existió. Esto implica que Dios está sembrando evidencia falsa, es decir, engañándonos activamente sobre la historia del universo.
Si Dios es la verdad, ¿por qué crearía un universo que parece, por todos sus datos observables, mucho más antiguo de lo que supuestamente es? Un Dios que deja pistas falsas me parece contradictorio con la idea de un Dios veraz y coherente.
Hola Roberto.
No creo que hayan dicho eso. No creo que Dios cree el universo con apariencia de verdad.
La idea es que Dios crea un universo funcional.
Y si para que un universo tan grande entre en equilibrio funcional tal vez se necesiten quemar procesos independientes.
Es como hacer un hombre funcional.
Lo crearías con una edad de 30 años.
Es como el P.O.R. de una computadora. Al arrancar el BIOS recorre todos los elementos de la PC y configura cada parámetro hasta terminar y dejar a cada uno de ellos inicializado. Luego mas tarde a alguien se le ocurrió fotografiar el estado final de cada componente y guardarlo para copiarlo directamente en un arranque limpio.

Si los fósiles son parte de la "creación instantánea", entonces Dios creó cosas con apariencia de muerte y sufrimiento que nunca ocurrieron. ¿Por qué haría eso? ¿No sería esto contradictorio con un Dios de amor y verdad? ¿Qué sentido tiene crear huesos, fósiles y capas geológicas que narran una historia falsa?
No tenés que verlo así. Dios no hace nada sin sentido.
Hay cosas que se necesitan en el proceso para llegar a otras.
Fijate en el diluvio.
¿Si todos los que existieron desde Adán hasta Noé iban a morir en el diluvio para que crearlos?
Pero así no funciona.
De todas este modelo intenta dar otra respuesta a una datación que tampoco lo resuelve todo.

Si todo puede haber sido creado con apariencia de pasado, entonces no podemos confiar en nada, ni siquiera en nuestras memorias de que fuimos amigos en nuestra infancia en el barrio de Villa Mitre. Pero eso nos lleva a un escepticismo total incompatible con la vida práctica y la fe, porque incluso la Biblia podría haber sido creada hace un minuto con apariencia de antigüedad. Este tipo de argumento destruye cualquier posibilidad de conocimiento.
Yo no pongo en duda lo que históricamente se ha dado a conocer. Les creo a todos pero los registros más antiguos nos hablan de 6000 años.

Si nos basamos exclusivamente en testimonios humanos escritos, la historia registrada se remonta aproximadamente a 5.400 años atrás. Esto nos lleva a alrededor del 3400-3200 a.C., con los primeros textos coherentes que datan de aproximadamente el 2600 a.C.

Los sistemas de escritura más antiguos que cumplen con este criterio son:

• Escritura cuneiforme sumeria (Mesopotamia): Desarrollada alrededor del 3400 a.C., la escritura cuneiforme fue utilizada inicialmente para fines administrativos y económicos en tablillas de arcilla. Más tarde, evolucionó para incluir literatura, himnos y registros de reyes.
  • Jeroglíficos egipcios (Antiguo Egipto): También surgieron alrededor del 3200 a.C. y se utilizaron para registrar la historia de los faraones, eventos religiosos y otros aspectos de la vida egipcia.
Es importante destacar que, si bien existen indicios de proto-escritura o sistemas de símbolos anteriores (como los símbolos Jiahu o los signos Vinča), estos no se consideran sistemas de escritura completamente desarrollados capaces de registrar narrativas históricas complejas de la misma manera que los cuneiformes o los jeroglíficos.

Por lo tanto, al enfocarnos en testimonios humanos que escribieron su historia de algún modo, los registros más antiguos y verificables nos llevan a las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto hace unos cinco milenios.

Orlan, me parece interesante lo que proponés, pero creo que ese modelo presenta un problema: si Dios crea un universo con apariencia de antigüedad, donde todo parece indicar un pasado que nunca ocurrió, entonces eso convierte a Dios en un engañador. Además, ese modelo lleva a pensar que no podemos confiar en ninguna evidencia empírica, ni siquiera en nuestras memorias. En cambio, la ciencia simplemente interpreta que el universo es como parece ser: antiguo y en evolución. No necesita inventar explicaciones adicionales. Yo prefiero confiar en la consistencia del universo observable, porque si Dios es verdad, no tendría sentido que nos dé pistas falsas.
Te entiendo. De verdad.
Lo que no entiendo es que en un entorno con una antigüedad de 13800 millones de años estemos hoy en el año 2025.
Si me dijeran que estamos en el año 9.040.312.098 me sentiría mas conforme. JAJAJA

Volver