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Institución de la Religión Cristiana
Juan Calvino
Traducción del Latin
Capítulo segundo: La fe
RESURRECCIÓN DE LA CARNE
“Creemos en la resurrección de la carne, esto es, que todos los cuerpos de los hombres resucitarán en el futuro de la corrupción de la mortalidad a la inmortalidad (1 Cor. 15; 1 Tes. 4:14; Hech. 23:6, 7), y los que en la vida pasada murieron, recibirán su carne, ya sea que ya se hubiera corrompido en la tierra, ya se hubiera deshecho o disipado de otra forma cualquiera. Los que, empero, estuvieran vivos entonces serán libres de la corrupción de su carne, pasando con súbita transmutación a la naturaleza de inmortales, los buenos y piadosos para la gloria de vida, los réprobos para la condenación de muerte (Mat. 25:46).”
En base a este texto copiado y que Calvino escribió, la conclusión lógica es esta:
No pone condiciones.
No dice “los elegidos”, ni “los regenerados”, ni “los predestinados”.
Dice todos.
Requeriría de un acto sobrenatural que recomponga la existencia y devuelva la carne.
Eso es poder divino aplicado universalmente.
y no solo los salvos: “los buenos y piadosos para gloria de vida, los réprobos para la condenación de muerte”
Es decir: misma inmortalidad, distinto destino.
La inmortalidad solo proviene de Cristo.
y todos resucitan,
entonces el poder de Cristo opera universalmente,
no sólo sobre los elegidos.
Por lo tanto:
Eso contradice su propia soteriología limitada, que dice que la obra de Cristo solo se aplica a los elegidos.
Juan Calvino
Traducción del Latin
Capítulo segundo: La fe
RESURRECCIÓN DE LA CARNE
“Creemos en la resurrección de la carne, esto es, que todos los cuerpos de los hombres resucitarán en el futuro de la corrupción de la mortalidad a la inmortalidad (1 Cor. 15; 1 Tes. 4:14; Hech. 23:6, 7), y los que en la vida pasada murieron, recibirán su carne, ya sea que ya se hubiera corrompido en la tierra, ya se hubiera deshecho o disipado de otra forma cualquiera. Los que, empero, estuvieran vivos entonces serán libres de la corrupción de su carne, pasando con súbita transmutación a la naturaleza de inmortales, los buenos y piadosos para la gloria de vida, los réprobos para la condenación de muerte (Mat. 25:46).”
En base a este texto copiado y que Calvino escribió, la conclusión lógica es esta:
1. Calvino afirma que TODOS resucitan
No solo los salvos: “todos los cuerpos de los hombres resucitarán en el futuro”No pone condiciones.
No dice “los elegidos”, ni “los regenerados”, ni “los predestinados”.
Dice todos.
2. Esa resurrección incluye a los muertos completamente destruidos
Calvino dice que recibirán su carne incluso:- si se corrompió en la tierra,
- si fue comida por gusanos,
- si fue reducida a cenizas,
- o disipada de cualquier manera.
Requeriría de un acto sobrenatural que recomponga la existencia y devuelva la carne.
Eso es poder divino aplicado universalmente.
3. Calvino afirma que todos pasan “de corrupción e mortalidad a inmortalidad”
Su frase exacta: “de la corrupción de la mortalidad a la inmortalidad”y no solo los salvos: “los buenos y piadosos para gloria de vida, los réprobos para la condenación de muerte”
Es decir: misma inmortalidad, distinto destino.
4. ¿Cómo se obtiene esa inmortalidad según la Biblia?
La Biblia no ofrece inmortalidad natural al hombre.La inmortalidad solo proviene de Cristo.
- “Yo soy la resurrección y la vida.” (Juan 11:25)
- “En Cristo todos serán vivificados.” (1 Co 15:22)
- “El cual sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.” (2 Tim 1:10)
La resurrección universal sólo es posible por el poder de Cristo.
Y si Cristo es la resurrección,y todos resucitan,
entonces el poder de Cristo opera universalmente,
no sólo sobre los elegidos.
5. Conclusión lógica inevitable
- Calvino creía en resurrección universal.
- Resurrección universal implica inmortalidad restaurada universalmente.
- Inmortalidad restaurada universalmente solo puede provenir de Cristo.
Por lo tanto:
Calvino creyó en un poder universal de la resurrección de Cristo que alcanza tanto a salvos como a réprobos.
No es salvación universal, pero sí resurrección universal por la sangre de Cristo.Eso contradice su propia soteriología limitada, que dice que la obra de Cristo solo se aplica a los elegidos.