Salmo51

Administrador
El creyente que fue atraído por el calvinismo ve al arminianismo y al provisionismo como posturas que le imponen un peso terrible:
Le dicen que él debe remangarse, creer, perseverar y que incluso puede perder la salvación.

Es como ofrecerle el “negocio” opuesto: Dejar la comodidad de que Dios lo hace todo, para cargar con la completa responsabilidad de su vida eterna.

Lo que ofrece el calvinismo (sólidamente reformado)

• Descanso total del creyente: la salvación no se inicia, ni continúa, ni termina por fuerzas humanas, sino por el obrar soberano de Dios.
  • Saber que no dependeremos de nuestra voluntad fluctuante ni de nuestra fe o perseverancia.

Lo que proponen Arminianismo y Provisionismo

• Que lo cargue todo sobre mis hombros: «si no creo, me pierdo».
  • Exigen vigilancia constante: arrepentimiento, fe, perseverancia.
  • ¿Qué pasa si fallo en creer? Ahí se determina tu destino.
  • Esto conlleva ansiedad espiritual, dudas, miedo al pecado y el temor constante de caer.

Refuerzo bíblico y práctico

• Un testimonio común relata que muchos abandonan el arminianismo porque sienten una carga moral que les quita paz: deben mantenerse santos o perder la salvación.
  • Otros dicen que el evangelio debería liberar, no sobrecargar de responsabilidad y temor.

Conclusión

Para muchos el calvinismo ofrece una teología de descanso: Dios escoge, Cristo obra, el Espíritu aplica y el creyente recibe, mientras que en la mano de enfrente, el arminianismo o provisiónismo, le cargancon una responsabilidad que ven imposible de llevar: creer, mantenerse en fe, perseverar y aún perder si fallan.
Para muchos, eso no es libertad sino es esclavitud espiritual.
Por eso el sistema calvinista es tan seductor.
Te dice que, en Cristo, ya está todo hecho, y lo único que
resta es descansar en Él y en Su obra consumada.

Volver