Salmo51

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¿Qué es la unión hipostática?

La llamada unión hipostática es una doctrina extrabíblica.

Fue formulada siglos después de los apóstoles, y enseña que Cristo tiene dos naturalezas (FORMAS) completas: divina y humana, unidas en una sola “persona”.
De esta forma se sostiene que Jesús EN FORMA era 100% Dios y 100% hombre al mismo tiempo.

Esta enseñanza no solo no se encuentra en las Escrituras, sino que su terminología no proviene del texto inspirado.

¿Hablan las Escrituras de “dos formas” en Cristo al mismo tiempo?


Definitivamente no.
Veamos lo que sí dice:

“El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.” (Filipenses 2:6–7)

Aquí hay dos formas mencionadas:

  1. La Forma de Dios que tenía antes de venir al mundo del Padre.
  2. La Forma de siervo / hombre que tomó despojándose de la anterior.

El texto es claro: no mantuvo ambas formas a la vez, sino que se despojó de una para tomar la otra.
Eso invalida la idea de una “doble forma simultánea”.

¿La idea de la unión hipostática entra en la categoría de anticristo?


Volvamos a los criterios bíblicos.
El anticristo es definido así:

  1. Niega que Jesucristo ha venido en carne. (1 Juan 4:3; 2 Juan 1:7)
  2. Niega que Jesús es el Cristo. (1 Juan 2:22)
  3. Niega al Padre y al Hijo. (1 Juan 2:22)
Ahora, si alguien afirma que Jesús conservó su forma divina, poder, atributos y gloria mientras estaba en carne, entonces está negando que vino verdaderamente en carne humana, porque no sería plenamente hombre.

Por tanto, sí, esta doctrina entra dentro de lo que la Escritura llama el espíritu del anticristo, porque niega, en efecto, que Jesucristo vino al mundo en carne.
La unión hipostática al confesar que la forma divina permaneció activa e intacta en Jesucristo hombre, niega la realidad del despojo que el Verbo hizo para hacerse como nosotros.

La doctrina de la unión hipostática no es una doctrina bíblica y contradice pasajes claros como Filipenses 2:6–8 y Hebreos 2:14–17.

El enseñar que Jesús mantuvo simultáneamente su forma de Dios y su forma de hombre es negar que vino verdaderamente en carne como hombre.
Por lo tanto, esa doctrina está alineada con el espíritu del anticristo, según los términos que define el apóstol Juan.


¿Qué significa “naturaleza” en la doctrina de la unión hipostática?


Esta doctrina afirma que Cristo tiene dos naturalezas completas:
  • Una naturaleza divina completa.
  • Una naturaleza humana completa.

Y estas dos naturalezas estarían unidas en una sola persona, sin mezcla ni confusión, pero sin dejar de estar ambas plenamente activas.

Pero en las escrituras se usa el término "forma" y no "naturaleza",

Veamos en Filipenses 2:

“El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.” (Filipenses 2:6–7)

Y este pasaje contrasta dos formas, la divina y la humana pero no habla de "naturalezas" ni que estas sean coexistentes.
Si no que habla de un cambio de forma mediante el despojo.

Entonces, ¿cuando la unión hipostática habla de “naturalezas”, está hablando de "formas"?


Sí, en la práctica, cuando esa doctrina dice que Cristo tiene dos naturalezas completas, está describiendo dos formas activas al mismo tiempo:

  1. La forma de Dios, con todos sus atributos.
  2. La forma de hombre, con todas sus limitaciones.

Y esto entra en conflicto directo con Filipenses 2:7, que dice que Cristo se despojó de su forma de Dios para tomar forma de siervo.

La doctrina de la unión hipostática no acepta un despojo real, sino que propone una coexistencia de formas, lo cual no es lo que el texto inspirado enseña.

¿Cuál es el peligro doctrinal?


El texto dice:

“Todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne no es de Dios.” (1 Juan 4:3)
Si alguien afirma que Cristo vino en carne, pero que al mismo tiempo conservó su forma de Dios, entonces está negando su despojo y niega que vino al mundo como un hombre verdadero.

Por tanto, enseñar que Cristo tenía simultáneamente dos formas completas es una forma de negar que vino en carne, y se cae dentro de lo que Juan llama el espíritu del anticristo.

La llamada unión hipostática, al hablar de dos formas completas, está describiendo de hecho dos formas activas simultáneamente.
Esto contradice el texto de Filipenses 2, que enseña que Cristo se despojó de la forma de Dios para tomar forma de siervo.
Por tanto, esa doctrina enseña una doble forma que no es compatible con la confesión bíblica de que Jesucristo ha venido en carne como hombre verdadero.
Tal enseñanza, aunque pretenda honrar a Cristo, lo desfigura, y cae bajo la advertencia apostólica sobre el espíritu del anticristo.
La única forma que el Verbo tenía al venir al mundo fue la forma humana.
Se hizo hombre.
 
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