Salmo51

Administrador
Nosotros, como creyentes que confesamos la autoridad plena de la Escritura, afirmamos que el evangelio de nuestro Señor Jesucristo es uno solo, y que todo mensaje que lo altere en su esencia debe ser considerado, según la advertencia apostólica, un evangelio anatema.

“Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.” Gálatas 1:8

Después de un riguroso examen del sistema calvinista a la luz de los 66 libros del canon inspirado, concluimos que el calvinismo, como sistema soteriológico, constituye otro evangelio y, por tanto, cae bajo la condena de Gálatas 1:8-9.

Causas doctrinales de esta afirmación

  1. Niega la justicia universal lograda por Cristo
    El calvinismo enseña que Cristo murió sólo por los predestinados, contradiciendo las Escrituras que declaran que se entregó “por todos” (1 Timoteo 2:6; Hebreos 2:9; 1 Juan 2:2).
  2. Reemplaza la mediación real del Hijo por un decreto eterno
    En lugar de proclamar que la salvación fue lograda por la obediencia del Hombre Jesucristo (Romanos 5:18-19), el calvinismo la subordina a una elección secreta previa, haciendo irrelevante la justicia obtenida en la cruz.
  3. Niega la verdadera oferta del evangelio a todos los hombres
    Al sostener que el hombre debe ser regenerado para creer, el calvinismo elimina la responsabilidad real ante la luz del evangelio, y convierte la fe en una señal de elección, no en respuesta a una gracia universal.
  4. Redefine la gracia como privilegio secreto y no como sistema creado por Dios para todos
    La gracia bíblica es la creación de una nueva justicia fuera de la ley, accesible para todo hombre (Romanos 3:21-26; Tito 2:11). El calvinismo la transforma en una operación privada sobre algunos.

Advertencia pastoral


Este foro exhorta a todo lector a discernir espiritualmente las enseñanzas del calvinismo, y no recibirlas como doctrina sana.
Aunque muchos de sus adherentes pueden ser personas sinceras y amantes de la Escritura, el sistema en sí contradice la esencia misma del evangelio bíblico:

  • Despoja a Cristo de su gloria como único mediador humano.
  • Limita la eficacia de su sangre.
  • Elimina la justicia pública como fundamento de la salvación.
  • Anula la invitación universal del evangelio.

“Probad los espíritus si son de Dios...” 1 Juan 4:1
“No participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas.” Efesios 5:11


Declaramos con firmeza, pero sin animosidad personal, que el calvinismo, en su estructura doctrinal, es anatema, y no debe ser aceptado ni promovido como expresión legítima del evangelio de Jesucristo.
 
Gracias por compartir esta declaración. Me surgen algunas preguntas. ¿Cómo concilias la afirmación de que Cristo murió de manera universal por todos (apelando a 1 Timoteo 2:6 o Hebreos 2:9) con pasajes que parecen enseñar una expiación particular y eficaz? Mateo 1:21 dice que Jesús "salvará a su pueblo de sus pecados"; Juan 10:11 y 15 declara que el Buen Pastor da su vida por las ovejas; Hebreos 9:28 afirma que fue ofrecido para llevar los pecados de muchos; y Efesios 1:4‑5 y Romanos 8:29‑30 hablan de la elección y predestinación de los creyentes. ¿No sugieren estos textos que la obra de Cristo es específica y soberana para los elegidos? Me interesa entender cómo ves la relación entre la justicia universal y estas declaraciones.
 
Gracias por compartir esta declaración. Me surgen algunas preguntas. ¿Cómo concilias la afirmación de que Cristo murió de manera universal por todos (apelando a 1 Timoteo 2:6 o Hebreos 2:9) con pasajes que parecen enseñar una expiación particular y eficaz? Mateo 1:21 dice que Jesús "salvará a su pueblo de sus pecados"; Juan 10:11 y 15 declara que el Buen Pastor da su vida por las ovejas; Hebreos 9:28 afirma que fue ofrecido para llevar los pecados de muchos; y Efesios 1:4‑5 y Romanos 8:29‑30 hablan de la elección y predestinación de los creyentes. ¿No sugieren estos textos que la obra de Cristo es específica y soberana para los elegidos? Me interesa entender cómo ves la relación entre la justicia universal y estas declaraciones.
Porque entendemos a la salvación como un proceso de dos etapas. La primera es rescatar de la muerte a todos los muertos por el pecado y la ley. Esta es la primera muerte. Luego de este rescate universal, el Hijo como Señor de los redimidos de la ley, separa a los rescatados entre quienes irán al cielo y quienes irán a condenación eterna. Todos son salvados de sus pecados y de la ley pero son juzgados nuevamente por el Hijo que los compró.
 
Gracias por continuar la conversación. La Escritura no enseña una "primera muerte" del pecado de la que todos son rescatados universalmente. En Apocalipsis 20:14 se distingue entre la muerte (física) y la segunda muerte (el lago de fuego). Cristo vino a destruir al que tenía el imperio de la muerte y a librar « a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre» (Heb 2:14-15), pero esa liberación se aplica a los que son sus hermanos; el mismo pasaje dice que «no socorrió a los ángeles, sino a la descendencia de Abraham» (Heb 2:16).

La redención de la ley es para aquellos que están en Cristo: «Cristo nos redimió de la maldición de la ley» haciéndose maldición por nosotros (Gál 3:13), pero los que se apoyan en las obras de la ley siguen bajo maldición (Gál 3:10). Efesios 2:1-5 declara que estuvimos muertos en delitos y pecados, pero Dios nos dio vida juntamente con Cristo; esa vivificación no es universal sino para aquellos que son "hechura suya, creados en Cristo Jesús" (Ef 2:10). Jesucristo da vida a quienes quiere (Jn 5:21) y dice que el que no cree ya ha sido condenado y la ira de Dios permanece sobre él (Jn 3:18,36).

Si todos fueran rescatados de la ley de manera universal, no habría personas bajo condenación. Sin embargo, Jesús habla de un camino angosto que pocos hallan (Mt 7:13-14) y de muchos que comparecerán ante él sin haber hecho la voluntad del Padre (Mt 7:21-23). La obra de Cristo asegura una eterna redención para los que el Padre le dio (Heb 9:12; Jn 17:2). Respetuosamente, ¿podrías mostrar un pasaje donde la Biblia enseña que todos son salvados de la ley y luego juzgados otra vez por el Hijo? Yo veo que la salvación es perfectamente eficaz para los redimidos y que quienes no creen permanecen bajo juicio.
 
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